martes, 12 de febrero de 2013

INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD


Nos encontramos en un cambio radical en cuanto a los sistemas de información, ante una revolución en la transmisión del conocimiento y la cultura, así como en los modos de enseñar y educar. Ahora tenemos un sistema de transferencia de información que mejora el contexto al abandonar los sistemas tradicionales: la cultura digital.


Se trata de una revolución tecnológica, pero también económica, debido al abaratamiento de costes, pero al que sólo unos pocos tienen acceso. Hay que tener en cuenta la brecha digital entre los países enriquecidos y empobrecidos.

También supone una revolución cultural que transforma la sociedad, sus hábitos y costumbres. La tecnología no es neutral.

Somos seres culturales que cada vez almacenamos más información, pero sin la digitalización habría sido imposible los niveles de desarrollo y gestión de toda esa información acumulada. Los agentes de transmisión cultural cada vez son más importantes y necesarios, pero la era digital plantea nuevos retos a la sociedad.

  • ¿Qué es un nativo y un inmigrante digital?¿Piensas que los jóvenes de hoy en día son nativos digitales?


Mark Prensky presentó en un artículo (2001) la brecha digital como el enfrentamiento en las aulas de dos generaciones: las que han crecido rodeados de dispositivos digitales y que ya no pueden vivir sin ellos, y aquella que se crió con los libros y profesores tradicionales, a la que le resulta cada día más difícil llegar a su público más joven.
Se denomina nativo digital a las personas que han nacido durante y después de la década de los 80 y 90, cuando ya existía la tecnología digital. Por otra parte, el inmigrante digital es aquel que ha nacido antes de los años 80 y que ha experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología.

Prensky describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo; pueden realizar varias cosas a la vez. Por otra parte, define al inmigrante digital como la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías.


Los estudiantes de hoy en día son considerados Nativos Digitales porque todos son "hablantes nativos" del lenguaje digital de los ordenadores, Internet y los videojuegos. Dentro del ámbito educativo, es aquí cuando puede llegar a surgir el problema con el uso de las TIC dentro del aula, ya que muchos de los profesores con los que se encuentran estos nativos digitales son, inmigrantes digitales (hablan la lengua anterior a la era digital y están intentando enseñar a una población que habla un idioma completamente diferente al suyo).

Sin embargo, no todos los estudiantes son nativos digitales, no todos los adultos nacidos antes de los años 80 son inmigrantes digitales. Todos utilizamos la tecnología, ya sea de forma personal y/o laboral.

  • ¿Qué entendemos por residente y visitante digital?

La información ha contribuido a que los acontecimientos que suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten más cercanos, y que la idea de “aldea global” de MacLuhan se vaya haciendo realidad. Nuestra visión del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países, comunidades y localidades. Estamos ante un nuevo modelo social, la “sociedad globalizada”, en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas…


El visitante digital es una persona que accede a Internet en momentos puntuales, como por ejemplo: buscar recursos, leer el correo electrónico, visitar alguna página web…; y el residente digital es aquel que está conectado a Internet en cualquier momento y sienten la necesidad de revisar el correo electrónico continuamente, publicar fotos de los lugares que visitan, participar en redes sociales, compartir información y recursos, aumentar el círculo de contactos profesionales, etc… Tienen una identidad digital en Internet.

El visitante concibe la web como un conjunto de herramientas pero no lo entiende como un lugar en el que desarrollar ideas. Por ejemplo, Google Drive que nos permite compartir documentos en la red o que otros usuarios puedan modificarlo desde sus equipos.
El residente concibe la web como un espacio físico más. 

  • ¿Qué es la ciudadanía digital?¿Puedes poner un ejemplo de una iniciativa ciudadana digital?


Un nuevo estilo y formas de vida se están imponiendo en la sociedad, y están afectando a las actividades cotidianas. El hogar electrónico, la telecompra, el telebanco, la teleenseñanza, la canalización del ocio y tiempo libre... van a ir adquiriendo nuevas formas, algunas de las cuales son difíciles de imaginar. 

La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las TIC, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de la información que no tienen fronteras. Se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.

La ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Para que se entienda la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología, hay nueve áreas de comportamiento que se deben conformar: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos, ergonomía, riesgo.

Un ejemplo de riesgo, una de las iniciativas de ciudadanía digital es el siguiente: es un problema que puede ocurrir, por eso se deben tomar precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos. Se debe aprender a proteger los datos electrónicos de los virus y troyanos. Para ello, los docentes tienen que enseñarle a sus alumnos por medio de una clase-taller como pueden hacer una copia de seguridad de todos los datos y archivos e información de sus equipos, y de esa manera protegerlo de los virus.


Referencias:


es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital





1 comentario:

  1. Otro riesgo posible entre el colectivo juvenil a la hora del uso de TIC es el del abuso en la utilización de las herramientas tecnológicas, incluso bordeando una posible adicción a las TIC.
    Es necesario crear planes educativos que guíen a los alumnos en el correcto uso de lo que la web les brinda. Las TIC por sí solas no generan adicción, depende de otros muchos condicionantes, pero sí pueden ser un problema para la integración social de sectores de riesgo.

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